Infografía - El proceso de compra en 5 pasos
Febrero 18 de 2020
Pasas mucho tiempo buscando casas en venta en Valladolid, y cuando al fin encuentras lo que soñabas… ¿qué sigue?
Suele pasar que nos enfocamos en la búsqueda y nos olvidamos del resto del proceso hasta que lo tenemos enfrente.
Pero para eso creamos esta guía rápida sobre el proceso de compra de una propiedad. Sigue leyendo para enterarte de los pasos.
El proceso de compra de propiedades en Valladolid
El primer paso es encontrar la propiedad que deseas. Suena fácil, ¡pero es un proceso que puede llegar a ser muy largo!
El segundo paso es hacer una oferta de compra. La oferta puede ser verbal, por medio de tu agente inmobiliario, o por escrito, con un formato simple donde expresas tu interés en la propiedad y la cantidad que ofreces por ella.
Si los vendedores aceptan tu oferta, tercer paso es elaborar el contrato de promesa o de compra-venta. Aunque hay plantillas de contratos disponibles en internet, te sugerimos que contrates a un abogado para que realice este contrato. De esta forma este puede adaptarse a las necesidades de ambas partes.
Para elaborar el contrato, ambas partes deben presentar toda la documentación en original o copia certificada.
- Identificación oficial del vendedor y del comprador.
- El título de propiedad o una escritura notarial debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
- Recibos de pago del impuesto predial de los últimos cinco años.
- Recibos de gas, luz y teléfono a nombre del dueño. Comunmente se presentan los recibos de los últimos 2 años, aunque a veces se aceptan de los últimos 6 meses.
- Croquis de ubicación del inmueble.
- Si la propiedad es parte de un condominio, presentar el reglamento y una constancia de no adeudo de cuotas de condominio.
- Si el vendedor está casado, presentar el acta de matrimonio y su cónyuge deberá asistir a la firma de los todos los documentos.
En el contrato se especifican todos los detalles de la transacción: fecha del cierre, nombres de compradores y vendedores. Términos, condiciones y penalizaciones. Si la propiedad se venderá con muebles o equipamiento, si hay un plan de pago, así como la forma de pago de la propiedad: efectivo, cheque, transferencia, etc.
Todos los acuerdos a los que lleguen las partes para la realización de la compra-venta deben especificarse en el contrato. He ahí su importancia y el por qué recomendamos recurrir a un profesional para la elaboración de este contrato.
Una vez que esté listo y antes de firmarlo, asegúrate de leer el contrato cuidadosamente para confirmar que todo es correcto. También verifica que se detallen todas las características de la propiedad:
- El tamaño de la propiedad: metros de construcción y de terreno.
- Que se especifique que cuenta con título de propiedad.
- El uso del suelo.
- Impuestos y servicios. Debe especificarse que los servicios están al corriente y que no hay adeudos en impuestos.
- Libre de gravámenes. Que se especifique que la propiedad no tiene hipotecas o acciones legales.
- Libre de comodatos y servidumbres. Que no hay terceros que puedan reclamar la propiedad.
- Debe incluir todos los datos del vendedor, que puede ser una persona física o una sociedad mercantil.
- Por parte del comprador, se debe incluir su información completa, así como su declaración del interés sobre el inmueble.
Una vez firmado el contrato, el cuarto paso es acudir al cierre de la venta. De la firma del contrato puede tardar de una semana a un mes.
El día del cierre, ambas partes se presentan en la notaría con su identificación oficial. El vendedor deberá llevar los documentos que su abogado le haya indicado.
Una vez hecha la firma, el notario envía el documento para que se incluya en el registro público de la propiedad y se le agreguen los sellos oficiales necesarios.
En este momento se realiza en pago por la propiedad, por el medio que se haya acordado, así como la entrega física del inmueble.
El último paso no tiene que ver con el cierre en sí, pero lo incluimos porque ya van varios clientes asustados porque al llegar a pagar el impuesto predial, la propiedad no está a su nombre.
Por lo tanto, el quinto paso se realiza un par de meses después del cierre, cuando la escritura definitiva se le entrega al comprador.
Lo único que debes hacer es llevar una copia de tu boleta catastral (viene incluida en la carpeta que te entregan con tus escrituras) y mostrarla al momento de pagar el impuesto predial. Con esto se comprueba que eres el propietario del inmueble y ahí mismo se realiza el cambio de nombre en la oficina del predial.
La oficina del predial en Valladolid se encuentra en la parte baja del palacio municipal, en la esquina de las calles 40 y 41, en el centro de la ciudad.
La entrada es por la calle 40, por la arquería.
Tu agente inmobiliario es tu aliado en el proceso de compra
Adquirir una propiedad en Yucatán es un proceso sencillo, aunque a veces resulta tardado porque conseguir la documentación, asegurarte de que estén al día y conseguir a tu abogado puede llevar algunos días. También puede tardar si algún documento está extraviado o hay algún detalle que deba corregirse antes del cierre.
Pero para esto puedes apoyarte en tu agente. ¡Es parte de nuestro trabajo!
En Casas en Valladolid somos agentes inmobiliarios profesionales. Nos apegamos a las normas de la AMPI y nos asegurarnos de que todas las operaciones de compra sean seguras tanto para vendedores como compradores.
Contáctanos si estás en busca de una propiedad o si deseas vender un inmueble en Valladolid.
¡Somos la agencia líder de bienes raíces en Valladolid Yucatán!