Contáctanos: Tel. +529856881116 Cel. +529858086882 -

El avalúo inmobiliario en Yucatán

Octubre 31 de 2022

En el mes de diciembre del año 2021 el congreso de Yucatán aprobó la modificación de la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) en materia de avalúos. El avalúo en Yucatán sirve para estimar el costo de una propiedad, sin embargo, en los últimos años se dieron varios vicios en el proceso. Lo cual obligó al congreso a aprobar esta ley. Si quieres saber más, en esta entrada te contamos todos los detalles.

 

El avalúo inmobilirio es oblgatorio en Yucatán

 

 Tras el "Programa de Reconocimiento de Valores" el gobierno del estado de Yucatán está trabajando para evitar la evasión fiscal en operaciones importantes como lo es una compra-venta inmobiliaria. Esta proceso del avalúo es necesario para todo propietario de una casa o construcción en el estado. Además es obligatorio para la venta de dicha propiedad, asegurándose así el valor de la venta actualizado. 

Las razones de esta ley son principalmente dos: 

a) Prevenir la evasión de impuestos registrando el valor en que se esta realizando la operación. 

b) Evitar la especulación inmobiliaria. 

 


 

¿Cuándo se requiere un avalúo? 

 

El avalúo de una propiedad es necesario en un par de casos. El primero cuando estamos por vender una propiedad, en principio para conocer el valor real de la venta y posteriormente para su registro obligatorio para el proceso de la venta. Un avalúo también puede ser necesario en caso de estar utilizando un crédito hipotecario para adquirir una casa. 

 

¿Cómo hacer el trámite del avalúo en Yucatán? 

Para comenzar, tu mejor opción es acercarte a una agencia inmobiliaria con agentes certificados, ellos te guiarán durante el proceso. Podrán apoyarte con la contratación de un perito valuador certificado y aprobado por el INSEJUPY. El Perito deberá asistir a la propiedad y te pedirá algunos documentos actualizados para comenzar. Después de una revisión detenida de la propiedad y sus alrededores llevará a cabo el avalúo y reportará el valor que se haya concluído de la tarea. 

¿Quién hace un avalúo? 

La nueva modificación de la ley estipula que los únicos peritos autorizados para realizar dichos avalúos serán los que estén registrados y certificados a través de este Instituto. 


 

Pros y contras del avalúo inmobiliario en Yucatán

La primer ventaja es obtener el valor preciso y justo de la venta de tu propiedad, considerando los elementos que existen dentro y fuera de ella. Con este avalúo estarás cumpliendo con la ley en Yucatán y le dará seguridad en la operación al comprador interesado. La desventaja sobre este nuevo proceso es que toma tiempo, anteriormente las operaciones de venta se podrían realizar de forma "urgente", pero ahora hay que considerar que la realización del avalúo y el registro de dicho proceso puede tomar un par de semanas. 

 

Si estás pensando en vender o comprar una casa en Yucatán no dejes que el avalúo te tome por sorpresa, en Casas en Valladolid estamos disponibles para resolver todas tus dudas y acompañarte en el proceso! Contáctanos! 

 

 

 

 


Casas en Valladolid
Casas en Valladolid Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 casasenvalladolid.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co