¿Cómo saber el valor de venta de mi casa?

Mayo 22 de 2020

¿Cómo saber el valor de venta de mi casa?

Diana De León

 

Finalmente has decidido vender tu casa. Toda la familia está entusiasmada con la idea de encontrar una casa más nueva, moderna, amplia... o visceversa, estás en una etapa de tu vida donde necesitas reducir el tamaño de tu espacio.

Pasado el entusiasmo inicial, seguro te encontrarás pensando… ¿qué sigue? ¿cómo calculo el valor de mi casa?

Conocer el valor de tu propiedad es esencial para empezar el proceso de venta. 


Aquí en Casas en Valladolid nos interesa compartir algunos tips para encontrar ese número mágico y por qué es importante tener una estimación precisa si deseas vender tu casa o poseerla a largo plazo.



Tip #1- Busca propiedades similares

Buscaren casas similares en internet es una buena idea. Si bien el mercado de vivienda en Valladolid Yucatán no es tan amplio como para encontrar un comparativo, si puedes buscar casas en zonas similares por ejemplo:

 

Zonas residenciales

Barrios Tradicionales

Barrios Medios

Barrios Populares

Privadas de Santa Lucia

Campestre Pedregal

Residencial del Bosque

San Juan

Santa Lucia

Candelaria

Santa Ana

Sisal

Fernando Novelo

Flamboyanes

Colonos

Puesta del Sol

San Francisco

Emiliano Zapata

Zaciabil

Santa Cruz

Orquideas

 

Si bien estas valoraciones te ayudarán a tener una idea general, recuerda que solo son cifras aproximadas.
Para una estimación más precisa, no hay sustituto para la experiencia de un agente de bienes raíces.


 

Tip #2 Busca a un agente inmobiliario certificado

Los agentes inmobiliarios se especializan en responder a la pregunta "¿Cuánto vale mi casa?", para lo cual deben realizar un análisis comparativo del mercado. 

La comparación más precisa es una casa cercana, similar a la suya en metros cuadrados y que tenga la misma cantidad de dormitorios y baños. Idealmente, el tamaño del lote también es equivalente. Una vez recopilados los datos, promedia esas cifras para obtener una línea de base del valor de una casa.

Nosotras como agentes inmobiliarias, tuvimos que tomar una serie de clases y entrenamientos para poder hacer opiniones de valor. Este es un proceso un poco largo y tedioso, pero un agente de bienes raíces te lo debe de ofrecer como parte de sus servicios.

Tip #3 Busca a un valuador

En esto de calcular el precio de una casa, nadie le gana en experiencia y conocimiento a un valuador certificado.
Un valuador es un profesional que se especializa en hacer opiniones de valor y avalúos de propiedades. Si no crees en la opinión de tu agente inmobiliario, no te convence la opinión de valor o crees que tus vecinos están regalando sus propiedades, la mejor opción es acudir a un valuador inmobiliario.

 


 

¿Por qué no se vende mi casa?

Un problema común es que los propietarios ponen a sus propiedades un precio demasiado alto. Generalmente un propietario le pone a su casa un sobreprecio de entre el 8% al 30%. Por ejemplo, un propietario hace poco me estaba pidiendo $1,500,000 pesos por una casa en un fraccionamiento.

Digamos que tú eres el comprador, entras en un buscador y tecleas "Casa en venta en fraccionamiento Valladolid Yucatán" y ves esto:

 

Considerando que están ubicadas en el mismo fraccionamiento, tienen características y equipamiento similares y un lote del mismo tamaño, ¿qué propiedad elegirías tú?


El comparativo nos indica un precio promedio en esa zona es de $585,000 pesos, comparado con los $1,500,000 que quería mi cliente… 
Esta persona no quiso escuchar razones y decidimos no seguir adelante con la promoción de la casa.

¿Por qué? Porque como agentes inmobiliarias es también nuestra responsabilidad ofrecerte a ti, como potencial comprador, propiedades que se encuentren a un precio justo, adecuado y competitivo. 


 

Pero, no me urge vender… si se vende bien, si no también.

Esta respuesta la escuchamos muy frecuentemente entre clientes vendedores…. Y ¿sabes qué? Tal vez no te urge vender, ¡pero estás perdiendo dinero con una casa que no satisface tus necesidades!

En este caso también podemos dar algunos ejemplos:

  • La pareja de ancianitos que sigue viviendo en una casa demasiado grande para ellos, pagando mantenimiento, servicios, limpieza para una casa que adquirieron para una familia de 5 o 6. 

  • La familia que creció y vive en una casa demasiado pequeña, termina haciendo adaptaciones con auto-construcción que generalmente devalúan la casa. Seguramente en Valladolid te ha tocado visitar alguna casa que es como una serie de cuartos sin ton ni son... que después resultan muy difíciles de vender.

  • La construcción pierde valor cada año, no es lo mismo vender una casa nueva que una de 10, 20, 30 o más años de vida. Con todo y el mantenimiento en general, estamos hablando de una depreciación del 2% anual en cualquier construcción. Digamos que tienes a la venta tu casa en $1,000,000 de pesos. Cada año que se pasa sin venderse ¡pierdes 20,000 pesos!

 

Cuando tienes un precio demasiado elevado en tu vivienda, no solamente estás astrasando la venta de la propiedad, sino que le estás robando a tu familia la oportunidad de vivir en una casa ideal para sus necesidades. Además, sigues pagando impuestos, reparaciones, servicios de una casa que ya no te funciona.

 

Pedir un precio justo por tu casa te ayuda a avanzar con tus planes de vida: casarte, ampliar la familia, disfrutar del retiro o incluso resolver una herencia en vida para tus hijos. Piensa en todas esas cosas que quieres hacer y no puedes porque todo tu dinero lo tienes invertido en una casa.
 

No pierdas tiempo. ¡Busca a un agente profesional y certificado que te asesore en la venta de tu propiedad! 

 

Somos Casas en Valladolid, ¡acércate a las profesionales!
Estamos para ayudarte en el proceso de vender y comprar propiedades en Valladolid Yucatán. Somos un equipo bilingue, profesional y certificado que puede hacer tu sueño realidad: comprar bienes raíces en Valladolid Yucatán. Si buscas casas en venta en Valladolid, tenemos la más amplia cartera de propiedades: ranchos, casas, fincas campestres, terrenos, casas, casonas, cenotes... ¡el cielo es el límite!

 

 

 

 

Casas en Valladolid
Casas en Valladolid Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 casasenvalladolid.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co